Preguntas frecuentes

Las preguntas con las que acuden màs a menudo nuestros clientes.. Y sus respuestas.

Porque somos Abogados especialistas en esta materia desde hace 10 años y en nuestro bufete, encontrará una solución totalmente satisfactoria para resolver cuestiones siempre muy delicadas como pueden ser los divorcios, separaciones,la Patria potestad o Custodia de los hijos. Nos diferencia nuestra profesionalidad, discreción y experiencia.
Y es que en el Derecho de Familia hay que tratar todos los casos con delicadeza y discreción por las implicaciones personales, íntimas y sentimentales que están relacionadas con esta materia de la justicia. Por ello, resulta tan importante estar asesorado por profesionales del derecho que estén especializados en esta rama. Además, en Curia Ley Abogados para su tranquilidad, la PRIMERA CONSULTA es GRATUITA. Sin compromiso. Puede concertar una primera cita. Nos plantea su situación sea cual sea. Le escuchamos. Y tras ello, planteamos la viabilidad de su caso. Después usted decide.
Proteger el núcleo familiar es imprescindible para que la vida se desarrolle de una forma más estable.

Cuando se produce una separación o divorcio hay que realizar un convenio regulador para que todo quede establecido legalmente. En Curia Ley le ayudamos desde el principio, asesorándole y estableciendo con usted ese convenio. Se debe aportar en el momento en el que se interpone la demanda de separación y divorcio de mutuo acuerdo.

Qué debe recoger el convenio regulador?

  • El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, cómo se establecerá ésta y el régimen de visitas y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos. O por si por el contrario, la custodia será compartida
  • El uso de vivienda y bienes familiares.
  • La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos.
  • La liquidación del régimen económico del matrimonio.
  • La pensión compensatoria.

La sentencia de la separación o el divorcio debe aprobar la propuesta del convenio regulador. A excepción de que sea dañoso para los hijos o para uno de los cónyuges.

Una vez aprobado, sólo se podrá recurrir en interés de los hijos menores o incapacitados por el Ministerio Fiscal. Y se podrá modificar judicialmente o por otro nuevo convenio cuando se alteren las circunstancias del mismo.

En Curia Ley como Abogados especialistas en Derecho de Familia en Alicante tratamos todos los temas relacionados con esta rama del derecho. Estas son algunas de las cuestiones por las que puede confiar en nosotros:

  • Divorcios y separaciones de mutuo acuerdo.
  • Divorcios y separaciones contenciosos.
  • Medidas paterno filiales.
  • Reclamación de pensiones.
  • Procedimientos para la liquidación del régimen económico matrimonial.
  • Procesos sobre filiación, paternidad y maternidad.

La Violencia de género es un grandísimo delito penal. Si buscas a un abogado experto en Violencia de género en Alicante, consulta nuestros servicios profesionales. En Curia Ley estamos especializados en este tipo de casos, por lo que nos ponemos a tu disposición para garantizarle un asesoramiento jurídico experto

Qué podemos hacer por usted:

  • Reclamación de responsabilidad penal y civil por hechos constitutivos de maltrato en el ámbito familiar
  • Asistencia a la víctima del delito en dependencias policiales
  • Solicitud de Orden de Protección.

Contactenos y hablamos. La PRIMERA CITA ES GRATUITA. Le escuchamos. Sin compromiso.

Lo primero que debe saber es que cualquier conducta penal debe ser evitada. Pero si llegase el caso, le explicamos cómo proceder y qué derechos tiene en calidad de detenido.

  • Tienes derecho a llamar a un abogado
  • Derecho a no ser obligado a declarar ante la policía
  • Derecho a ser informado a ser informado de los hechos que se le imputan de una manera correcta y efectiva
  • Derecho a no declarar contra uno mismo o reconocerse culpable y ano contestar a todas o algunas preguntas que se le formulen.

Es muy importante que no declares ni firmes sin la presencia de tu abogado. Si no tuvieras, se te asignará uno de oficio.

Si en el momento de la detención te ha asistido un abogado de oficio y quieres cambiar a un particular, no te preocupes, nosotros nos encargamos de los trámites para el cambio de letrado. Somo especialistas en Derecho en Penal y asistimos al detenido. De principio a fin.

El plazo que tiene el detenido para pasar a disposición judicial es de 72 horas. El juez decidirá tras escuchar al Ministerio Fiscal y a su abogado si le pone en libertad o le envía a prisión.

No dude en contactarnos. Tenemos SERVICIO 24 HORAS para ASISTIRLE en su DETENCIÓN.

Si fuera familiar. Sepa que tiene los mismos derechos que el detenido. Pero no le van a dar información alguna sobre la situación. De ello, se encargan nuestros abogados expertos en derecho penal. No dude en llamarnos ante una detención de un familiar. Le ayudaremos y asesoraremos en los pasos a seguir.

Nuestro departamento penalista está formado por abogados expertos en Derecho Penal en Alicante. Entre nuestros servicios se encuentran los siguientes:

  • Especialistas en accidentes e indemnizaciones.
  • Acusación penal: denuncia y querella.
  • Defensa en todo tipo de procedimientos penales.
  • Asistencia al detenido en los Centros de Detención y en los Juzgados.
  • Procedimientos de menores.
  • Asuntos de violencia de género.

En Curia Ley tenemos muy claro que a veces las personas pasamos por momentos personales que nos llevan a cometer errores. Creemos firmemente en la presunción de inocencia y en la reinserción social. Para nosotros, como abogados penalistas en Alicante, uno de nuestros objetivos es poder ayudarle. Por ello, le escuchamos, desde el principio.  Le asesoramos para que su proceso se resuelva de la manera más satisfactoria posible. Puede contactarnos y concertar una primera cita totalmente gratuita.

El testamento es el acto jurídico por el que una persona dispone tras su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos. Pero además, se puede hacer muchas otras cosas como nombrar tutores a hijos o administradores de los bienes heredados, designar albaceas, reconocer hijos, hacer simples peticiones o declaraciones etc

El Código Civil regula dos tipos de testamento, los comunes y los especiales.

Los comunes:

 

  • Testamento abierto

 

Se realiza ante Notario y éste está obligado a conservar el original. Es secreto y sólo se desvela tras la muerte del testador. El Notario tiene la obligación de informar al Ministerio de Justicia de la existencia de un testamento otorgado en la fecha y por la persona que lo hizo, pero sin indicar de más datos.

El testamento abierto es el más recomendable y seguro.

 

  • Testamento cerrado

 

El Testador no desvela su última voluntad sino que declara que se contiene en un pliego cerrado que entrega al Notario. El notario autoriza el acto y conserva el pliego cerrado y sellado. Este tipo de testamento es algo complicado porque el testador no puede recibir asesoramiento.

 

  • Testamento ológrafo

 

Se realiza por el testador de su puño y letra y requiere para que sea efectivo, de unos trámites especiales con intervención judicial tras el fallecimiento. Es más caro que las anteriores fórmulas.

Los especiales:

 

  • Testamento militar

 

Para los empleados del Ejército en tiempo de guerra

 

  • Testamento marítimo

 

Lo realizan los tripulantes o pasajeros a bordo de una nave.

 

  • Testamento realizado en país extranjero

 

Lo realiza un ciudadano español que se encuentra fuera del territorio nacional según las leyes del país dónde está o ante los funcionarios diplomáticos o consulares de España, según la Ley española.

Ante la muerte de un familiar cercano, la familia, no sufre únicamente el dolor íntimo que se deriva de la pérdida de la persona sino también una serie de dudas surgidas por las gestiones de tipo legal que deben hacerse de cara a la sucesión del difunto.

Por ello, vamos a despejarles algunas de esas dudas para que sepan cómo afrontar la situación:

 

  • Averiguar si hay o no testamento. Para saber si existe testamento se necesitan dos documentos básicos: el certificado de defunción (se obtiene en el momento en el Registro Civil) y el certificado de últimas voluntades (se obtiene Registro General de Actos de Última voluntad dependiente del Ministerio de Justicia. Sólo se puede solicitar 15 días después del fallecimiento. La solicitud se puede comprar en cualquier estanco y se vende junto con un sobre que lleva escrita la dirección del registro).
  • Qué hacer si hay testamento. El certificado de últimas voluntades mostrará si hay Testamento. En caso de haberlo, sólo es válido el último Testamento. Debemos pedir una copia de él para saber el contenido del mismo. Esa copia únicamente la pueden pedir las personas que tengan algún derecho en el supuesto que no existiese (suelen ser los familiares) y para solicitarla deberá presentarse ante un notario con su DNI.
  • Qué hacer si no hay testamento. La falta de testamento hace que la sucesión sea más complicada y deberá determinarse quién debe ser llamado a heredar mediante lo que se conoce como “declaración de herederos intestados”. Si los herederos que determina la Ley son ascendientes, cónyuges o descendientes del difunto, la declaración de herederos intestados se puede hacer notarialmente mediante una acta notarial. Si los herederos determinados por la Ley son parientes más lejanos el llamamiento se debe hacer judicialmente, o sea que será necesaria la intervención de un abogado y en Curia Ley somos abogados especialistas en Herencias.
  • Aceptación de la herencia. Para adquirir la condición de heredero es necesaria la aceptación de la herencia por parte de los llamados. Y hay 2 opciones: Aceptar la herencia de forma pura y simple, el llamado debe manifestar su voluntad de adquirir todos los derechos, bienes y también deudas del difunto. Si hay bienes inmuebles la aceptación de herencia se hace notarialmente; Aceptar a beneficio de inventario, son los casos en los que se sospecha que las deudas son mayores que los bienes y derechos. En este caso, se puede aceptar que las deudas del difunto sean liquidadas con su propio patrimonio y no afectarán al del heredero.
  • Repudia de la herencia. Si el llamado no quiere convertirse en heredero, la ley le da la oportunidad de repudiar la herencia. No está obligado a aceptarla.

 

Impuesto de Sucesiones. Se trata de un impuesto cedido a las comunidades autónomas por tanto varía según la región. Y grava todas las adquisiciones recibidas en la Herencia y lo paga quien las recibe. No dude en consultarnos y le explicamos detalladamente cómo le afectaría.

Para ponérselo fácil y poder ayudarle, tenemos una servicio de PRIMERA CITA GRATUITA. Sin compromiso y sin dobles puertas. Contáctenos y concertamos un día para vernos. Analizaremos y estudiaremos su caso.

En esa primera cita, nos podrá explicar su problema, situación y cuáles son sus objetivos. Haremos un estudio pormenorizado y exhaustivo de su caso y estableceremos la viabilidad del mismo. Si se puede emprender acción legal, fijamos el coste de la misma y ahí, usted decide. En Curia Ley Abogados llevamos años defendiendo los intereses laborales de nuestros clientes. Además, en el caso de que haya sufrido un accidente, le ofrecemos los servicios médicos para su REHABILITACIÓN de manera completamente GRATUITA. Colaboramos con dos clínicas de fisioterapia, para ayudarle también en ese duro trance.

Además, actuamos en el juzgado dónde se tramita su expediente. Nosotros nos desplazamos. Porque trabajamos en toda la provincia de Alicante. Estamos seguros de nuestro trabajo y de la defensa de los intereses de nuestros clientes.

En Curia Ley Abogados somos especialistas en accidentes de tráfico, laborales e indemnizaciones. Llevamos años defendiendo los intereses de nuestros clientes en esta materia.

Realizaremos un estudio de su caso, estableceremos el coste si hubiera y la viabilidad del caso concreto. Si necesita asesoramiento, Contáctenos. Defendemos sus derechos si ha sufrido un accidente de tráfico en coche, moto, bicicleta o si usted es peatón, o si el accidente ha sido dentro del ámbito laboral. Asesorándole e intermediando con las Compañías de Seguros. El objetivo: conseguir la indemnización por accidente que merece.

Actuamos en el juzgado dónde se tramita su expediente. Nosotros nos desplazamos. Estamos seguros de nuestro trabajo y de la defensa de los intereses de nuestros clientes, por ello sólo cobramos si usted cobra.